Acabamos de ver la primera luna llena de 2023, el 6 de enero.

¿Sabías que las lunas llenas de enero se llaman Wolf moonDicen que es así porque en esta época los nativos americanos oían a los lobos aullar a la Luna.

Llamamos full moon cuando nuestro planeta, la Tierra, se encuentra situado entre el Sol y la Luna, casi alineados. En ese momento, el ángulo de elongación o de fase del satélite es de 180º y la iluminación es del 100 % y se ve la luna iluminada entera.

Durante miles de años se han atribuido algunos poderes a la Luna. Por ejemplo, en muchos hospitales, la plantilla médica dice “Tiene que haber luna llena, hay muchos pacientes hoy”. Y opinan que hay muchos más partos, más ataques epilépticos y de corazón en una noche de luna llena.

En general, la Luna nos fascina y tiene un lugar especial en nuestra cultura. Se habla de locura (madness) y la existencia de un hombre-lobo (werewolf). El hecho es que la palabra inglesa para la locura es lunacy, con sus raíces en la palabra latina luna.

LEGENDS

Existen muchas leyendas sobre los efectos de la Luna. Dicen que hay más accidentes en general porque la gente está más loca, debido a una carga más alta de electricidad en nuestros cuerpos. También dicen que hay más violencia, más crimen y más suicidios.

Muchos reclaman que el ciclo más fértil de la ovulación en mujeres coincide con la luna llena y los ciclos emocionales de los humanos coinciden con el ciclo lunar de 28 días.

¿Cómo se puede explicar esto? Algunos también dicen que, igual que la Luna afecta a la marea de los océanos, afecta a nuestros cuerpos por el alto porcentaje de agua que contienen.

SCIENCE

Pero ¿Qué dice la ciencia de todo esto? Pues los científicos dicen que los océanos son enormes y, sin embargo, la cantidad de agua en nuestros cuerpos es tan pequeña que no puede tener ningún efecto.

Y ¿qué pasa con la locura? Pues dicen que, en el pasado no había luz artificial y en las noches de luna llena había mucha más luz de lo normal en el cielo; ésta podría haber interrumpido el sueño de la gente y cuando no se duerme bien, estamos más agitados.

POLITICS

Y ¿qué dicen los políticos? Pues también, en el pasado, han echado la culpa a la luna llena de ciertas cosas. En las elecciones presidenciales en los EEUU en 2002, un comentarista echó la culpa a la influencia de la Luna en el resultado – ¡ganó Bush!

Y ¿qué piensas tú? ¿Es coincidencia o tiene algún efecto la Luna en el comportamiento de los seres humanos? Todavía hay gente que cree que sí nos afecta. En 2005, en un hospital psiquiátrico, un médico observaba como el comportamiento de uno de sus pacientes cambiaba con los ciclos de la luna.

En pacientes bipolares se han notado frecuentemente una correlación entre la Luna y sus cambios de humor. La atracción gravitacional de la Luna puede tener algo que ver en estos cambios y alguna gente más sensible puede estar más afectada.

En fin, todavía no existe ninguna explicación aceptada sobre la influencia de la Luna en nuestros cuerpos, pero ¿quién sabe la verdad? Así que ten cuidado en la próxima noche de luna llena, el 5 de febrero, ¡por si acaso! (just in case!)

Useful Vocabulary:

  • Mood swings  (cambios de humor)
  • Births
  • Heart attacks
  • Epileptic fits
  • Violent crime
  • Effects of the moon

Espero que el tema te haya resultado interesante. En nuestras clases de inglés en Cambridge House hablamos de muchas cosas para practicar la fluidez, corregir errores y aprender nuevo vocabulario.

Learning all the time with Cambridge House! ☺