Falta poco ya para los exámenes que tenemos a finales de junio 2021 – ¡en Cambridge House English Schools estamos listos para dar el último empujón!

Estos son algunos unos consejos para hacerlos lo mejor posible. Hace una semana os aconsejé sobre la parte de Speaking y ahora toca dar unos tips sobre las otras partes de los exámenes de First (B2) y Advanced (C1).

¿En qué orden se hace el examen y cuánto dura?

Paper 1: Use of English and reading (First = 1 h 15 min / Advanced = 1 h 30 min)

Paper 2: Writing (First = 1 h 20 min / Advanced = 1 h 30 min)

Paper 3: Listening (40 min)

PAPER 1: USE OF ENGLISH AND READING

A) TIMING: (planear el tiempo que vas a dedicar a cada parte)

FIRST:

Los cuatro primeros ejercicios son de gramática y las partes 5, 6 y 7 son de lectura.

En 75 minutos tienes que completar las 7 partes y completar la hoja de respuestas. ¡No se puede malgastar ni un minuto! Por mi experiencia, los estudiantes siempre dedican más tiempo a la gramática, y no tienen suficiente tiempo para los textos (Reading).  Es imprescindible que sepas que:

Partes de gramática: 1, 2, 3 y la lectura 7 se valoran 1 punto cada pregunta.

Parte 4 de gramática y lecturas 5 y 6, cuentan 2 puntos cada pregunta. Entonces, tiene sentido dedicar más tiempo a los textos (Reading) ¿verdad?

Normalmente no se tarda tanto en completar las partes de gramática 1, 2 y 3. Lo más importante es: ¡No dejes nada sin completar! –si no estás seguro de la respuesta, no importa– escribe algo.

Las respuestas equivocadas no restan puntos.

Reading parts 5, 6 y 7:  Se suele tardar entre 10 y 15 minutos en hacerlas, dependiendo de la velocidad lectora.  Si piensas que solo tienes 75 minutos para hacer toda esta parte (incluyendo completar la hoja de respuestas), quiere decir que no deberías dedicar más de 10 minutos a cada tarea. So, hurry up and don’t waste time!”

ADVANCED:

Los 4 primeros ejercicios son de gramática y las partes 5, 6, 7 y 8 son de lectura.

En 90 minutos tienes que completar las 8 partes y rellenar la hoja de respuestas. ¡No se puede malgastar ni un minuto! Por experiencia, los estudiantes siempre dedican más tiempo a la gramática, y no tienen suficiente tiempo para los textos (Reading).  Es imprescindible que sepas que:

Partes de gramática: 1, 2, 3 y la lectura 8 se valoran 1 punto cada pregunta.

Parte 4 de gramática y lecturas 5, 6 y 7 cuentan 2 puntos cada pregunta. Entonces, tiene sentido dedicar más tiempo a los textos (Reading) ¿verdad?

Normalmente no se tarda tanto en completar las partes de gramática 1, 2, 3. Lo más importante es: ¡No dejes nada sin completar! –si no estás seguro de la respuesta, no importa– escribe algo.

Las respuestas equivocadas no restan puntos.

Reading parts 5, 6, 7 y 8:  Se suele tardar entre 10 y 15 minutos en hacerlas, dependiendo de la velocidad lectora.  Si piensas que solo tienes 90 minutos para hacer toda esta parte (incluyendo completar la hoja de respuestas), quiere decir que no deberías dedicar más de 10 minutos a cada tarea. So, hurry up and don’t waste time!”

 Un buen profesor, en una buena academia profesional (como Cambridge House), debe enseñar a sus alumnos no solo la gramática sino también la gestión del tiempo y cómo se puede rendir al máximo en el gran día del examen. No imaginas la cantidad de personas que han suspendido por calcular mal el tiempo y dejar ejercicios sin hacer, y otros que ¡olvidan pasar las respuestas a la hoja aparte!

B/ ANSWER SHEET:

Otra cosa importante: ¡Si la respuesta no está en la hoja de respuestas (answer sheet), no existe! Cambridge solo corregirá la hoja de respuestas. Hay que asegurarse de que has dejado tiempo suficiente al final del examen para pasar tus respuestas y completar esa hoja.

  • ¡Muchas personas han suspendido por no pasar sus respuestas a la hoja dentro del tiempo permitido!
  • ¡Ojo! Hay que escribir en lápiz en la hoja de respuestas.

Recomendación: Es mejor y más seguro si completas las respuestas según vas terminando, parte por parte. ¡Cuidado! En las partes 2, 3 y 4, la ortografía (spelling) tiene que ser perfecta en Advanced, y casi perfecta en First.

PAPER 2:  WRITING

FIRST:

Tienes 80 minutos para escribir DOS composiciones.

¡Atención! Hay personas que escriben 1, o hasta 4 composiciones, por no leer bien las instrucciones.

Part 1: Esto es siempre un ESSAY (140-190 palabras)

Tienes que acordarte de escribir sobre los DOS puntos dados e incluir una idea tuya. Es importante usar entre 3 o 4 párrafos para distinguir entre las ideas.

Part 2: Hay que escoger SOLO UNO entre: a report, a review, or a letter or an email. (140-190 palabras)

ADVANCED:

Tienes 90 minutos para escribir DOS composiciones.

¡Ojo! Hay personas que escriben 1, o hasta 4 composiciones, por no leer bien las instrucciones.

Part 1: Esto es siempre un ESSAY (220-260 palabras)

Tienes que acordarte de escribir sobre solo DOS de los puntos dados, dando tus propias razones. Es importante usar un mínimo de 4 párrafos para distinguir entre las ideas.

Part 2: Hay que escoger SOLO UNO entre: a report, a proposal, a review, or a letter or an email.

(220-260 palabras)

CONSEJOS (Tips)

1. Usa una amplia gama de vocabulario, expresiones y estructuras gramaticales para demostrarles que sabes mucho inglés.

2. Ordena tus ideas lógicamente en párrafos.

3. Asegúrate de que has incluido TODA la información necesaria.

4. ¡Lee bien las instrucciones!

5. Haz un plan ANTES de empezar a escribir pues, si olvidas algo, no tendrás tiempo de volver a escribir todo.

6. Deja tiempo al final y hazte las siguientes preguntas:

  • Did I answer the question?
  • Did I check the spelling and grammar for silly mistakes?
  • Is it more or less the right amount of words?

No te obsesiones con la cantidad exacta de palabras usadas, es aproximado. ¡No pierdas tiempo contando palabras!

PAPER 3:  LISTENING (40 MINUTOS APROX.) (4 PARTES)

Esta parte suele asustar a los estudiantes. Supongo que temen tener un momento de pánico, bloquearse y no entender nada. PERO, siempre puedes escucharlo dos veces. La primera vez intenta contestar y la segunda vez revisa tus respuestas.

Tips:

  • Cálmate, concéntrate e intenta no pensar en otra cosa.
  • Solo puedes usar lápiz en la hoja de respuestas.

Tendrás cinco minutos al final del examen para pasar tus respuestas al answer sheet. No intentes rellenarla mientras escuchas, no tendrás tiempo entre cada audición.

¡Cuidado! En la parte 2 tu ortografía tiene que ser perfecta, incluso las palabras en singular o plural. Watch out for silly spelling mistakes!

Learning all the time with Cambridge House! ☺