En la segunda parte del Speaking test del Cambridge First hay que hablar de y comparar dos fotos.

El formato de la segunda parte es así:

Comparar y contrastar las fotos y responder a la pregunta con especulación. (1 min)
Una mini pregunta a tu compañero sobre sus fotos. (15-30 segundos)

Se presta atención a varias cosas: el rango de vocabulario que usas, pronunciación, gramática y si entiendes y te haces entender.  Muchas veces, los alumnos se fijan demasiado en la idea de que tienen que saber un vocabulario muy específico para describir lo que se ve en las fotos, pero realmente lo que buscan los examinadores es la habilidad de comunicar y responder apropiadamente a una pregunta. Si no sabes o no te acuerdas de una palabra ¡NO PASA NADA! Intenta explicarlo en otras palabras, parafraseando.

Aquí te voy a enseñar unas estructuras sencillas para usar en esta parte.

Hay tres partes:

  1. Both pictures show / the two pictures present / The two photos reveal …. (siempre es buena idea empezar hablando de lo tienen en común las dos fotos)
  2. While / However / Although…. (formas de contrastar para identificar las diferencias)
  3. In relation to the question, maybe / perhaps / it seems / I imagine / it could be / might (así expresas tu opinión y especulas sobre lo que puede que estén mostrando las fotos.)

Y si te sobra tiempo una buena manera de llenar los últimos segundos es vincular el tema de las fotos a ti mismo y decir cómo te puede afectar personalmente. For me personally / I’d prefer / If I had to choose one / I get the impression that this one…. (Pues, para mi…; me da la impresión de que…).

Como siempre, la mejor forma de mejorar es la práctica. Aunque hagamos esta práctica en clase, debes practicar en casa.

Es muy recomendable que se grabe y escucha tu propio audio para hacer autocrítica. De esta manera puedes darte cuenta de lo que dices o pronuncias mal o lo que tienes que hacer para mejorar.

Learning all the time with Cambridge House! ☺