La leyenda de San Jorge es famosa en muchos países del mundo y en algunos lugares le han adoptado como su santo oficial; Inglaterra, Portugal y Cataluña, son algunos ejemplos.

¿PERO QUÉ SABEMOS DE SAINT GEORGE?

St. George nació en el siglo III d.C. en Capadocia, en lo que ahora es Turquía. Fue un oficial del ejército romano. El 23 de abril del año 303 fue ejecutado por ser cristiano y le enterraron en el pueblo de Lod en Israel.

Desde el siglo IX es reconocido como santo oficial de Inglaterra, a pesar de nunca haber visitado ese país. La bandera británica se hizo con la cruz roja de san Jorge en un fondo blanco y luego se mezcló con el fondo azul de Escocia.

Según la leyenda, san Jorge mató al dragón que aterrorizaba a un pueblo. Para conseguir agua la gente del pueblo tenía que hacer una ofrenda humana al dragón cada día. La elección de la persona sacrificada se hacía por sorteo y el día que Jorge se acercó a ese pueblo, se había elegido a una princesa; su padre, el rey, estaba horrorizado y pidió ayuda a Jorge, quien aceptó el reto y no solo salvó a la princesa, sino que pudo reestablecer el acceso al agua para la gente del pueblo. Como muestra de agradecimiento, todos los habitantes del pueblo se convirtieron al cristianismo.

Como todas las leyendas, mucho viene de la fantasía, pero la cuestión es que representa la lucha entre el bien y el mal y sobre todo la lucha entre cristianismo y paganismo. Durante las cruzadas (crusades) de los siglos XI y XII los soldados ingleses usaban la cruz de Saint George como parte de su uniforme.

¿CÓMO SE CELEBRA ESE DÍA?

A pesar de ser el día nacional, el 23 de abril no es festivo en Inglaterra, así que los comercios y negocios abren como un día normal y corriente pero sí se celebra con desfiles, bailes y actividades varias y ese día se ve mucho la bandera en las calles.

En Cataluña es el día de regalar rosas y libros; la idea de regalar una rosa viene de la leyenda de que en el lugar donde san Jorge mató al dragón creció un rosal.

San Jorge fue canonizado como mártir y santo en 494 d.C. por el Papa como símbolo de un hombre heroico que estaba dispuesto a morir por su fe.

A través de la historia de la humanidad, las personas siempre hemos buscado figuras para honrar y admirar. La mayoría son hombres, claro está, porque a las mujeres no se les permitía hacer mucho más que casarse y tener hijos. Algunas mujeres que si han llegado a tener cierto protagonismo han sido santas o enfermeras (Isabel Zendal y Florence Nightingale), o en Inglaterra la famosa Boadicea quien luchó contra los romanos. (Una anécdota curiosa es que JK Rowling en sus libros de Harry Potter, cogió la idea de la plataforma de la vía del tren 9 ¾ porque en ese lugar en la estación londinense de Kings Cross es donde, supuestamente, fue enterrada la famosa Boadicea).

Parece que, en estos momentos, necesitamos todos los héroes/heroínas que podamos encontrar para combatir los nuevos males de pandemias, guerras y los efectos del cambio climático, ¿verdad?

So, Happy St George’s Day and let’s try to be our own heroes from now on! ☺

(Feliz día de san Jorge y ojalá intentemos ser nuestros propios héroes de aquí en adelante).

Learning all the time with Cambridge House! ☺