El Reino Unido (the United Kingdom) abandonó definitivamente de la Unión Europea (the European Union) el 31 de enero del 2020. Los que votaron “Leave” argumentaban que sus principales puntos de desacuerdo con la UE eran la gran inmigración a su país y la influencia desmesurada de Bruselas sobre las leyes del RU.

Se estima que 1,3 millones de extranjeros han dejado el país desde entonces, en parte debido al Brexit, pero también por la pandemia. La gran mayoría de los trabajadores extranjeros eran de Polonia, seguido por un menor número de Rumania. Los españoles solo representaban un pequeño porcentaje. El problema es que ahora, debido al nivel muy bajo de desempleo (unemployment) en el Reino Unido, hacen falta trabajadores en muchos sectores.

A consecuencia de Fake News y mentiras lanzadas por el partido de Brexit (UKIP), la gente pensaba que los inmigrantes estaban robando el trabajo a los ingleses, y la verdad se ve ahora claramente pues no ha sido el caso. El RU necesitaba a esta gente para cubrir muchos puestos de trabajo.

Ahora mismo hay escasez de personal en muchas profesiones; faltan profesores de secundaria en asignaturas como matemáticas y ciencias, faltan enfermeros y médicos, en el sector de hostelería faltan camareros y en los hoteles falta plantilla. El gobierno es muy consciente de esto y ha vuelto a abrir el proceso de inmigración, pero con determinadas condiciones que pueden desanimar a muchos trabajadores.

Ahora puedes solicitar un visado de trabajo allí pero no es nada fácil. Necesitas tener una puntuación de 70 puntos para poder sacar un visado. Los solicitantes tienen que demostrar que tienen un nivel de inglés B1 (intermedio) en todos los aspectos del idioma: Reading, writing, listening and speaking. Esto les da 10 puntos.

Una oferta de empleo les da 20 puntos. Demostrar que tienes habilidades y certificación en tu sector de trabajo otros 20 puntos, y que vas a cobrar un sueldo de al menos 25.600 libras esterlinas al año (casi 30.000€), otros 20 puntos.

Pero, no solo es eso, hay más requisitos que muchos trabajadores no van a poder cumplir. Tienen que demonstrar que poseen fondos suficientes para mantenerse a si mismos y a su familia una vez en Inglaterra, es decir, tienes que venir con ciertos ahorros (un mínimo de 1.270 libras esterlinas – unos 1.500€).

Y ¡hay más! El coste de solicitar un visado es entre 600-1.400 GBP y se añade a esto un plus de seguro de salud de otros 600 GBP.

No es sorprendente conocer que no ha habido mucha demanda para estos visados hasta ahora. Faltan conductores y trabajadores a quienes normalmente no les sobra el dinero y aunque quieren trabajar allí, no cumplen con todos los requisitos económicos. Si el gobierno británico quiere atraer a más trabajadores extranjeros, está claro que tendrán que cambiar alguno de los nuevos reglamentos.

Para los británicos que vivimos fuera y no pudimos votar, y que no anticipamos la respuesta negativa a la UE, no es sorprendente que ahora algunos británicos estén arrepentidos de haber votado leave. Lo único que podemos esperar es que el gobierno vea la necesidad y el sentido de cambiar los requisitos y que, de nuevo, haya más movimiento laboral libre entre los países europeos.

Tampoco los británicos que quieren venir a España a dar clase de inglés lo tienen fácil; la realidad es que, ahora mismo, es casi imposible contratar a un/a profesor/a inglés si no ha trabajado anteriormente en el país. Lamentablemente los universitarios británicos también han perdido la posibilidad de hacer un curso Erasmus e ir a otro país europeo para estudiar.

Todos hemos perdido algo con el Brexit y ahora toca esperar qué decide hacer el gobierno británico.

(NB: Para justificar tu nivel de inglés B1, tienes que tener un certificado de un organismo reconocido como Cambridge ExamsEl examen PET (Preliminary English Test) tiene el nivel B1 y puedes estudiar con nosotros en Cambridge House English Schools para ayudarte a sacarlo).

CAMBRIDGE HOUSE IS HERE TO HELP YOU! ☺

Useful Vocabulary:

  • To apply for a visa
  • To fulfil all the requirements (cumplir con todos los requisitos)
  • To get a job in the UK
  • To have enough funds to support yourself.
  • Brexit rules
  • To emigrate / immigrate
  • To be an immigrant
  • To earn enough money

Learning all the time with Cambridge House! ☺