Muchos de mis alumnos en las clases de Cambridge House han hecho un curso Erasmus durante sus carreras universitarias, y quería compartir con vosotros lo que comentan de esa experiencia y las ventajas que yo le veo.

Con la pandemia los cursos Erasmus han sido suspendidos temporalmente, pero a partir de ahora yo creo que todo va a empezar a funcionar como siempre y ¡menos mal! porque me parece una oportunidad única para viajar, aprender idiomas y crecer como persona.

Puedes optar por hacer solo un semestre (agosto a diciembre o enero a junio) o un curso académico completo (agosto a mayo – según la universidad).

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR UNA PLAZA EN ESTOS CURSOS?

Cualquier estudiante universitario puede optar a ello, pero las plazas son limitadas y los que tienen las mejores notas y cierto nivel de inglés (o francés, italiano o alemán –según el país que elijas–). Normalmente piden un nivel mínimo de inglés de B2, pero si tienes C1 mejor. Por esa razón nuestros alumnos vienen a Cambridge House para preparar los exámenes más respetados y reconocidos en Europa –  Cambridge exams – B2 (First Certificate), C1 (Advanced), C2 (Proficiency) o IELTS (B2-C2).

¿CÓMO SÉ QUE EXAMEN ACREDITA MEJOR MI NIVEL DE INGLÉS?

Hoy en día hay una oferta variada de exámenes y a veces uno no sabe cuál elegir. Aquí en Cambridge House, siempre recomendamos que los estudiantes se informen muy bien en sus universidades de cuáles son los exámenes que ellos reconocen, y valen para viajar al extranjero en un curso de Erasmus. Hay exámenes como el Aptis que solo están reconocidos en España y suelen ser más fáciles de aprobar, pero no suelen estar aceptados fuera de España.

Los exámenes que puedes hacer en un ordenador desde casa NO son muy fiables porque es bastante fácil hacer trampa y por eso no son muy respetados. Sin embargo, la universidad de Cambridge lleva más de 100 años haciendo sus exámenes para estudiantes de otros países y la experiencia se nota. Se puede elegir hacer el examen en papel o en ordenador en un centro oficial. Los más pedidos para hacer un Erasmus son: B2 (First) o C1 (Advanced).

¿DÓNDE PUEDO IR DE ERASMUS?

Pues eso depende de los acuerdos que tenga tu universidad con las de otros países. Por desgracia, desde el desafortunado Brexit (detestado por la mayoría de los jóvenes británicos) ya no es posible optar por hacer un curso Erasmus en Gran Bretaña. Pero se puede elegir entre muchos otros países europeos y la ventaja es que en muchos te piden inglés como lingua franca de dar las clases, independientemente de la lengua oficial del país.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE HACER UN CURSO ERASMUS?

La opinión de algunos de mis alumnos: “Después de un curso Erasmus volví a casa con el móvil repleto de contactos, multitud de viajes hechos por Europa, buenísimos recuerdos de la gente que conocí y de las experiencias que viví que me acompañarán toda la vida. Ha sido uno de los mejores años de mi vida”.

Entre las ventajas de hacer un Erasmus yo destacaría:

  • Te abre la mente a nuevas culturas, idiomas y opiniones.
  • Aprendes a vivir solo por primera vez y esto te obliga a estar más dispuesto a conocer otra gente y tener experiencias nuevas.
  • Mejoras tu inglés un montón –tanto comprensión lectora como de conversación.

¿ES CARO HACER UN CURSO ERASMUS?

Es cierto que la beca que recibes de la universidad no te cubre todos los gastos, pero si eliges un país barato como Polonia o un país del Este, y trabajas un poco antes de ir para llevar algo de dinero, no tienes por qué gastarte una fortuna.

En fin, te puedo decir que nunca he conocido a nadie que volviese hablando mal de un curso Erasmus. Las experiencias que vas a tener allí compensarán los gastos y el esfuerzo inicial. Es una oportunidad única en la vida. No te arrepentirás, ¡carpe diem!

Si decides hacerlo, apúntate a clases de inglés en Cambridge House para ir con el mejor nivel posible, abre tu mente para viajar y no tener morriña de España, su comida y su gente (¡volverás dentro de poco!)  Además, vas a pasar un año increíble.

Believe me, it’s worth it! ☺

USEFUL VOCABULARY:

  • Apply for a place on a course    (solicitar una plaza)
  • Share a room in a student dorm    (compartir una habitación)
  • Hand in work projects   (entregar un trabajo)
  • Get on well with others     (llevarte bien con otros)
  • Go with an open mind and eager to experience new things    (ir con la mente abierta y con ganas de experimentar nuevas cosas)
  • Apply for a grant   (solicitar una beca)
  • Learn how to live on a frugal monthly wage   (aprender a vivir con un sueldo básico)
  • Get the experience of living away from home    (tener la experiencia de vivir fuera de casa)
  • Get out of your comfort zone   (salir de tu zona de confort)

Learning all the time with Cambridge House! ☺